viernes, 6 de agosto de 2010

SEPULTAN A VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO EN PAVIT, COMALAPA

En el Caserío Pavit del municipio de San Juan Comalapa, familiares dieron sepultura formal el día de hoy (06-08) a once osamentas pertenecientes a víctimas del Conflicto Armado Interno, quienes fueron masacrados el 19 de marzo de 1982 y encontrados en fosas clandestinas ubicadas en la misma comunidad.

María Carmen Tartón, presidenta de la Asociación de Víctimas, indicó que esta actividad se realizó gracias al apoyo económico de PNUD y la Cruz Roja Internacional, así como al trabajo realizado por parte de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala; quienes desde hace cinco años iniciaron la búsqueda, identificación y exhumación de las víctimas en coordinación con la comunidad.

Tartón, con evidente dolor, informó que entre los once inhumados se encuentran los restos de su ex-esposo Pedro Quiná Quiy, quien trabajaba como agricultor y fungía como líder comunitario en la época de la violencia. También señaló que hace falta encontrar 34 cuerpos más, cuyo paradero se desconoce.

La líder comunitaria lamentó, además, que el Programa Nacional de Resarcimiento no ha brindado el apoyo necesario a las familias afectadas, prueba de ello es que el mausoleo construido para el descanso de los restos de las víctimas, fue financiado por parte de los familiares.

Por su parte José León Tartón, familiar afectado, recordó la época en la cual sus familiares fueron masacrados cuando participaban en un bautismo en el interior de una vivienda; por lo cual, exhortó a los jóvenes de la aldea a no olvidar a sus antepasados quienes perdieron la vida sin causa justificada y a luchar por una sociedad con justicia social y sin violencia.

Finalmente, el Representante Legal de las Víctimas del departamento de Chimaltenango Manuel de Jesús Tay Balan, dio a conocer que se está realizando una recopilación de los hechos para la conformación de una Memoria Histórica, la que servirá para recordar este flagelo en las próximas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada